Gaudí, el genio español creador de proyectos tan impresionantes como la Sagrada Familia, ha sido estudiado por muchos, para poder conocer un poquito más a este genio os traemos 10 hechos de la vida de este arquitecto, que seguramente no conocías
1. Gaudí nunca fue un alumno brillante
Eso no quiere decir que no fuera imaginativo y que dejara entrever su talento, ya que con solo 15 años y junto a dos de sus compañeros, idearon un plan de rehabilitación para el Monasterio del Poblet.
2. Sufría desde pequeño fiebres reumáticas
Hecho que le hacía quedarse en cama durante largos periodos de tiempo, esto le convirtió en un niño tímido y retraído, pero quizás también fuera el detonante de su genialidad.
3. Estaba hecho todo un «dandi».
A Gaudí le encantaba vestir bien, llevar trajes caros, buenos zapatos, pelo y barba perfectamente acabados, y disfrutar de buenas comidas y bebidas, solía ir al teatro y a la ópera y gustaba de ir en carruaje a sus obras, esto fue así hasta su vejez, en la que una extrema sencillez se convirtió en su estilo de vida.
4. Recibió el encargo de la sagrada familia con solo 31 años.
El proyecto original iba a ser neogótico, hasta que Antoni Gaudí se hizo cargo del proyecto ya comenzado, en el que estaría trabajando hasta el fin de sus días, el sabía que el proyecto debería continuar sin él y dejo planos y escritos para la posteridad, la mayor parte de estos se perdieron durante la guerra civil.
5. Era vegetariano
Y además seguidor de las teorías higienistas del doctor Kneipp, por lo que ocasionalmente realizaba ayunos, asociados también a su asentada religiosidad, tan severos que ponía en peligro su propia vida.
6. «Hemos dado el título a un loco o a un genio, solo el tiempo lo dirá»
Estas palabras fueron pronunciadas por Elias Rogent, director de la Escuela de Arquitectura de Barcelona cuando le otorgó el título a Gaudí.
7. Fué modelo para su amigo y pintor Joan Llimona
Al pintor le encargaron unos cuadros con varias escenas de San Felipe Neri y para dibujar el rosto del Santo pidió a Gaudí que le sirviera de modelo, a lo que accedio y así podemos contemplar su cara en esta Iglesia de Barcelona.
8. Solo se sintió atraído por una mujer en su vida
Este genio estaba dedicado por completo a su profesión y su religiosidad, en una ocasión, se sintió atraído por una mujer, Josefa Moreu, maestra de la Cooperativa de Mataronense, pero nunca fue correspondido.
9. Fué golpeado y detenido por la policía
Gaudí, a pesar de no estar vinculado a ningún partido político, siempre se declaro como un ferviente catalanista, y el 11 de septiembre de 1924, durante una manifestación contra la prohibición del uso del catalán por parte del dictador Primo de Ribera fué golpeado y arrestado por la policía pasando un tiempo arrestado y quedó libre tras pagar una fianza de 50 pesetas.
10. Después de que el tranvía le atropellara nadie quería ayudarle
Este suceso ocurrió el 7 de Junio del año 1926 cuando se dirigía, como cada tarde, a la iglesia de San Felipe Neri, Antoni Gaudí fue atropellado por un tranvía, iba vestido con harapos y sin identificación, por lo que ningún taxista lo llevo al hospital pensando que no lo podría pagar. Al final un policía lo traslado al Hospital de Santa Cruz, un hospital para pobres, donde murió a los dos días.