Diseño

Kit MOLA, modelizar el comportamiento estructural

Mola_02

El proyecto MOLA nace durante un programa de postgrado de arquitectura en el que su creador Marcio Sequeira de Oliveira pensó en desarrollar un aproximamiento abstracto a las estructuras arquitectónicas para poder mostrar como funcionan y como se deforman. Se propuso el reto de recrear, de una manera táctil y visual, un sistema de fácil montaje y enfocado a poder utilizarlo en las aulas.

El resultado de este proceso fue una suerte de elementos, como muelles, imanes y escuadras que enlazados entre ellos permiten de una manera sencilla mostrar, el funcionamiento de los esfuerzos que se dan en todo tipo de estructuras, estáticas e hiperestáticas. Principalmente para las segundas, estos modelos conceptuales son especialmente interesantes ya que a través de los distintos elementos de los que se compone, podemos crear pórticos, y estructuras complejas con uniones articuladas o empotradas y simular, los esfuerzos y deformaciones que en estos se producen.

El proyecto esta principalmente destinado a estudiantes, pero se pueden simular con MOLA estructuras más complejas que permitan poner a prueba conceptos en fases primerizas de proyectos sin tener que recurrir a modelos informáticos.

Mola_03 Mola_04 Mola_05 Mola_06

Actualmente el proyecto esta en fase de crowfounding, si queréis colaborar con el equipo de desarrollo, podéis hacerlo desde aquí.

Acerca del autor

José García

Me llamo José García, pero casi todos me llaman Pepe, soy arquitecto y el director de esta revista, que nacio por mi afición a bloguear, trabajo en la empresa Seven Folders Projects SLP y soy natural de Cuenca, España, aunque me considero ciudadano del mundo.

Dejar un comentario.